Es una realidad que el concepto Lean manufacturing implica en sí misma la excelencia operacional, y que uno de sus retos es maximizar el potencial de la industria 4.0.
Y es que, lo que conseguimos con un Sistema Lean es la Excelencia en la gestión empresarial”.
Dos conceptos que van de la mano y que deben unir 2 realidades: que Industria 4.0 es digitalización (tecnología) y la excelencia operacional (que necesita un modelo para ser aplicada) han de ir de la mano, han de sumar.
Lo que conseguimos con un Sistema Lean es la Excelencia en la gestión empresarial
Dos experiencias complementarias
La ventaja competitiva de las organizaciones que aplican una Metodología Lean, se manifestará en la capacidad de programar el cambio y hacerlo de forma escalada. En este sentido, deben partir de sus propios recursos seleccionando los elementos sobre los que se van a enfocar las tecnologías.
No hace falta comprar un gran robot. Digitalizar en excelencia operacional es aplicar la tecnología a la velocidad de cambio de cada empresa, confiando en los efectos de haber dado importancia al largo plazo. Los datos deben ayudar a definir los problemas y simplificar las operaciones, con una orientación puesta en la decisión.
Big data debe ayudar a pasar del análisis a la acción para lograr integrar una amplia variedad de elementos. La mejora continua, abierta a nuevas plataformas y tecnologías, debe poder automatizar el valor en un planteamiento de abajo hacia arriba.
La experiencia demuestra que responder a las nuevas necesidades implicará priorizar a la persona y conjugar en equipo las competencias que requiere el entorno 4.0 para generar conocimiento.